Carol Balmaseda, un ejemplo de superación

por | Jun 14, 2022 | 0 Comentarios

Cuando pensamos en el deporte puede que lo primero que se nos venga a la mente es la competición, pero ¿dónde quedan valores tan humanos como esforzarse, disfrutar y aprender? Estos los tiene muy presentes Carol
Balmaseda y, gracias a ellos, ha cumplido su sueño: ser parte de la Selección Española para el campeonato
Special Hockey que se disputa en Holanda.

Reconoce que comenzó sin saber coger el palo, pero acabar echando de menos la sensación de libertad que le aportaba jugar al hockey fue lo que le hizo volver y tener ganas de mejorar.

Ahora que se ha convertido en todo un referente, asegura que estará eternamente agradecida a su entrenadora Ailu, a su equipo y a todo el Club Hockey Pozuelo pues son quienes le han enseñado a no rendirse nunca a pesar de sus discapacidades, sino a ser una más. Ahora es ella quien, con el número 98 en su camiseta al que describe como “casa”, enseña que no hay cosas imposibles, sino que simplemente cuestan y requieren más tiempo que otras; es más, garantiza que estas mismas dan el doble de satisfacción cuando se logran.

Pregunta: ¿Qué te aporta el hockey que no lo hagan otros deportes o actividades?
La solidaridad que tienen los compañeros y entrenadores entre sí.

P: Eres el número 98, ¿por qué elegiste éste en su día? ¿Qué dirías que te transmite ahora que es tuyo?
R: El numero 98 tiene un significado familiar. Mi hermano Nicolás fue jugador de la Selección Española de Rugby como capitán y nació en el año 98; por eso decidí ponérmelo, para ver si me daba suerte a mí también.
Ahora es el número de mi camiseta y me transmite confianza en el campo, se podría decir que es “casa”.

P: ¿Qué piensas que te distingue del resto de jugadoras y del hockey en general?
R: Creo que algo que me diferencia mucho es que soy alegre y siempre estoy con una sonrisa hacia los demás. Me encanta poner entusiasmo a las cosas porque creo que es la mejor forma de hacerlas.

“Me encanta poner entusiasmo a las cosas
porque creo que es la mejor forma de
hacerlas”

P: ¿Qué similitudes y diferencias hay entre la Carol que empezó jugando al hockey con 8 años y la que ahora tiene 18 y va a jugar un campeonato internacional?
R: Yo empecé a jugar y casi no sabía tocar el palo. No estaba capacitada para jugar en un nivel alto, lo que me desmotivó e hizo que a los 12 años decidiera dejar el hockey.

Sin embargo, a los 16 años me fui a Inglaterra y vi todo lo que había mejorado y que lo echaba mucho de menos.
Al volver tuve la oportunidad de entrar en el Club Hockey Pozuelo, donde me acogieron como en casa y haciéndome
sentir alegre; tanto que se me caían las lágrimas de la emoción al ver que se me acercaban un montón de niñas. Hoy en día, ese grupo que se me acercó, se ha convertido en unas amigas increíbles para mí, de las cuales estoy muy agradecida. Podría decir que estoy feliz de que en este club haya gente tan buena.

P: Cuando empezaste a jugar al hockey, ¿alguna vez soñaste en competir a nivel internacional representando a España?
R: ¡Claro! Todo el mundo sueña con poder llegar a lo más alto algún día, pero tengo que decir que esto lo he conseguido gracias a mi entrenadora Ailu López; es maravillosa y no la quiero perder por nada en este mundo.

P: ¿Cuál fue tu reacción cuando te comunicaron que estabas seleccionada para los Special Olympics? ¿Y la de tu entorno como compañeras de equipo, familia, entrenadora, etc.?

R: Para mí fue una pasada; un sueño que nunca supe que iba a lograr, pero que se ha hecho realidad. Mi entrenadora Ailu López y yo íbamos juntas en el tren de vuelta de hacer las pruebas en Barcelona para competir en los Special Olympics y, de repente, me llega un Whatsapp de ella que dice:
“CAROL, ERES UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS. ¡PREPARA TUS MALETAS PORQUE TE VAS A HOLANDA!
TE HAN CONVOCADO Y ERES PARTE DEL EQUIPO DE HOCKEY+ DE ESPAÑA”

P: ¿Con qué mentalidad vas alcampeonato? ¿Qué esperas de este?

R: Espero hacerlo lo mejor posible. Voy pensando en lo que sé hacer y me haenseñado mi club.

P: ¿Cómo es tu rutina un día de entrenamiento? ¿Va a cambiar ahora que en junio juegas los Special Olympics en Holanda?

R: Consiste en martes y jueves de 18:00 a 20:00 con mi equipo del club y, siempre que puedo, me uno algún día al equipo de los infantiles porque también aprendo mucho de todas ellas. Además, ahora estoy entrenado muchos domingos en Barcelona.

P : ¿Cuáles fueron las pruebas de selección para el campeonato de Holanda? ¿Qué sensación tenías al acabar?

R: Cuando hice las pruebas me sentí muy orgullosa de mi misma por haber llegado hasta aquí. Es más, le dije a Ailu que no pasaba nada si no me cogían porque el hecho de haber llegado hasta ese punto ya era un logro para mí.

P: Mencionas que haber llegado hasta este campeonato también tiene mérito de tu entrenadora y equipo. ¿Qué te han enseñado ellas estos años que te haya hecho destacar en las pruebas?

R: Es totalmente cierto que haber llegado hasta aquí es mérito total de Ailu López, y si hay que felicitar alguien por esto es a ella. También doy las gracias a todo mi equipo porque cada persona que pertenece al CHP me ha enseñado algo y fortalecido como jugadora.
“Querida Ailu,
Me gustaría poder darte las gracias por todo lo que haces por mí. Llevo muchos años en el Club Hockey Pozuelo, pero jamás me había tocado alguien como tú. Me has enseñado a jugar sin pensar que podía ser inferior a los demás, a pesar de mis dificultades. Hemos tenido momentos duros, pero también muchos otros grandes y hermosos.
Hemos ido de viaje a Barcelona y lo hemos pasado genial, con emoción e ilusión.
Tú me cuidas todos los días y, a pesar de no estar físicamente contigo en este momento, es como si lo estuvieses porque me escribes y preguntas qué tal va el entreno en Barcelona, y eso me emociona mucho.
Todavía sigo flipando con que haya llegado hasta aquí, y si tiene una respuesta es Ailu López: la mejor entrenadora del universo.Una vez más, gracias; siempre te llevare en mi corazón allá donde vaya.”

 

 

“Te han convocado y eres parte del equipo
de Hockey+ de España”

P: Bajo tu opinión y experiencia, ¿crees que tener alguna discapacidad supone una barrera o problema en el deporte?

R: En muchos ámbitos del hockey sí porque no te salen las cosas como tú ves que las hacen las demás y eso a veces te frustra. Por ejemplo, hay técnicas como el coreano, flick, etc. que a una persona con discapacidad puede que le cuesta más que le salga, pero eso no significa que no podamos hacerlo, sino que nos lleva más tiempo entrenarlo. Por ello, animo a todos a que lo intenten y si no les sale que no se hundan, sino que se lo propongan como reto porque cuando lo consigues la satisfacción es doble.

P: ¿Qué se puede hacer para lograr una inclusión completa?

R: Lo que mejor se puede hacer por mi partees ganar esta competición, tener el ánimo demi club, estar cerca de mi entrenadora, de mis chicas de juvenil y de mi familia para demostrar a todo el mundo que nada es imposible si se le pone esfuerzo y cariño.

P: Si el deporte es la viva imagen de esfuerzo y sacrificio, ¿cómo lo describirías para una persona con discapacidad: igual o todavía más por tener que sobrellevar prejuicios, por ejemplo?

R: El sacrificio es mutuo porque lo vives con tus amigas, tu equipo y tu entrenadora que es la que te enseña y está al lado tuyo en cada momento.
Yo me he esforzado siempre en el deporte porque mi padre se empeñó en que se me diera bien en vez de tirar la toalla.

P: ¿Qué les dirías a otras personas que quizás no se atrevan a jugar al hockey por las discapacidades que puedan tener?

R: Que da igual qué problemas tengas porque lo importante es pasarlo bien y esforzarte. Si no se te da bien no pasa nada, tienes a tu equipo que esta para apoyarte y enseñarte.

P: Mónica García te describe como “una lección de vida y de superación de barreras que te convierte en la mejor embajadora del CHP para el resto de chicos que juegan y los que querrán venir a probar”. ¿Qué piensas ante esto?

R: Es totalmente correcto, estaré totalmente agradecida a ella toda mi vida por que es una persona que me ha ayudado desde que estoy en el club.

P: Hoy en día, ¿cuál es tu reto/sueño de cara al futuro?

R: Superar mis dificultades, poder ganar con la selección y estar en este maravilloso club.
Para acabar quiero dar las gracias a mis padres, a mi entrenadora, a mi equipo, a mis amigas del club y a todos los que han hecho posible esto.

Entrevista realizada por Ana Vera Pinilla

Fotos: Eduardo Vera y Ailu López.

 

Esta entrevista se realizo antes de que Carol viajará a Holanda ahora podemos decirle bien fuerte.

«Enhorabuena campeona, eres un gran ejemplo para todos los integrantes del CHP»

 

Otros artículos

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres jugar con nosotros la próxima temporada?

Practica un deporte en equipo y descubre una gran familia con la que disfrutar.

ÚNETE A CLUB HOCHEY POZUELO